miércoles, 10 de enero de 2018

PEDRO RISSO (Charla 3)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 26 – 10/01/2018

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Dijimos en la primera charla que en 1937 Pedro Risso, de jóvenes 21 años, se acercó oficialmente al Círculo Tradicional “Leales y Pampeanos”, asociándose a la institución, la que a modo de patriarcal caudillo gaucho era presidida por Don Agustín Castelli; por entonces las manifestaciones ecuestres más que nada se limitaban a los desfiles para las fechas patrias y las patronales del pago, y a las corridas de sortija, y mientras que los primeros eran en alguna avenida céntrica de la ciudad, las segundas solían realizarse en un lugar que se conocía como “Monte del Inglés”, lugar al que describen como un “hermoso campo (…) situado en Villa Ite, en las calles Agüero y Chascomús”, y citamos esto por la coincidencia con la ciudad desde donde estamos emitiendo: Chascomús justamente.
Para tener hoy en cuenta: a quienes pagando los $5 que salía la inscripción se aprontaban a participar de la sortija, se les exigía que “cada corredor debe estar trajeado a la antigua usanza”, y de las mismas solía participar nuestro poeta, al que le hemos comprobado que alguna sortija ensartaba, y es así que le registramos un décimo premio (consistente en un freno) en 1937 y un noveno dos años después, pero con seguridad deben haber existido muchos más.
En cuanto a los versos, que ya explicamos firmaba como “El Zurdo Nicasio”, solía contrapuntear en las páginas de la revista, con “El Chueco Maidana”, y cuando éstas tenidas se ponían picante, apaciguando los ánimos, terciaba “El Pampa Filemón”, siendo estos dos últimos Emilio Frattini y Rodolfo Nicanor Kruzich.
Según éste último, realmente mientras duraron dichos cruces, no sabía ninguno quien se escondía tras cada seudónimo. Y así debe haber sido, porque al pie del verso titulado “Tropiando”, publicado en 7/1947, el Director de la revista expresa: “Para El Zurdo Nicasio: sobre su “retobo” deseo hablar con Ud., llámeme…”, y seis meses después al pie del verso “De Vuelta y Media”, volvía a sentenciar: “Para ‘El Pampa Filemón’: deseamos nos haga llegar su verdadero nombre y domicilio, si desea luego seguir con el seudónimo, será mantenido en secreto”.
Indudablemente un sabroso condimento con el que Risso y los otros poetas aderezaban los versos que estaban muy vinculados a la Institución y a la gente que la frecuentaba.
A título personal mi juicio sentencia que le sobraba a “Pedrito” materia prima para dirimir con cualquiera que quisiera toparlo desafiándolo en décimas fogoneras, a pesar de lo cual no deja de ser un buen ejercicio ese de contrapuntear con distintos contendores.

Lo mostramos entonces, con uno de los versos de esas tenidas, uno que le dedicara al “Pampa Filemón” y que titulara “Sin Rayeros” y es de mayo de 1948.
(El verso se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario