domingo, 26 de noviembre de 2017

OMBÚ

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 51 – 26/11/2017
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos “Decires de la campaña”.

Por 1843, al ganar un certamen poético, dijo el poeta Luis Lorenzo Domínguez: “Buenos Aires –patria hermosa, / tiene su pampa grandiosa; / la pampa tiene el ombú.”. Versos más adelante, agregó: “Puesto en medio del desierto, / el ombú, como un amigo, / presta a todos el abrigo / de sus rama con amor:”.
Este verso titulado “El Ombú” y compuesto de 20 octavillas, que tuvo amplia difusión en el Siglo 19 y parte del 20, estableció como un aserto: “la pampa tiene el ombú”, pero… (siempre hay un pero), observando bien y prestando mucha atención, dicha planta no es nativa del pastizal y humedal pampeano, siendo propia de los montes de la región mesopotámica argentina, de Uruguay, sur del Brasil y Paraguay. A propósito, el naturalista Carlos Berg determinó su hábitat en la Laguna Iberá, a la que llamó “La Patria del Ombú”, dedicándole un estudio que fue, publicado en los Anales  de la Sociedad Científica Argentina.
En la provincia de Buenos Aires, encontró buena acogida en las tierras costeras del Plata, pudiendo decirse que su área de dispersión normal se da dentro del arco que forman los Ríos Salado y Samborombón y las costas del Río de la Plata, y su propagación y difusión ha ido de la mano del hombre, el que también se encargó de difundirlo hacia el resto de la provincia.
La palabra ombú deriva del guaraní “umbú” que se traduce como “linda sombra”, a lo que el criollista entrerriano, Don Martiniano Leguizamón, le agrega: “sombra o bulto oscuro”.
El ombú es una especie arborescente, cuyo nombre científico es “phytolacca dioica”, pertenece a la familia de las “fitolacáceas”, de especie “dioica”, lo que quiere decir ‘con individuos machos con flores, y hembras con flores y frutos’, y es de destacar que no sufre de plagas ni enfermedades; su tronco es grueso -a veces en exceso-, con grandes raíces visibles sobre el suelo, y es de gran porte ya que puede alcanzar los 15mts. de altura, pero no es árbol, ya que la consistencia de su madera es herbáceas, porque en realidad es una hierba gigante.
En 1927, el diario La Razón publicó una encuesta realizada entre unos 30000 alumnos de distintas escuelas, a través de la cual se determinó cual era “el árbol patrio”, y allí el ombú resultó ganador con casi el 50% de los votos; muy atrás quedaron el pino, ceibo, algarrobo…
Si bien es planta que crece en forma aislada, sin formar monte, se pueden dar algunos agrupamientos, como ocurrió en el actual partido de Florencio Varela, en la estanzuela donde se criara el célebre autor de “Allá Lejos y Hace Tiempo”, don Guillermo Enrique Hudson, lugar conocido como de “Los 25 Ombúes”.

Marcos Sastre, educador, escritor y naturalista autodidacta, destacó entre las virtudes del ombú la de poseer propiedades antisifilíticas. ¿No habrá sido acaso, el árbol que buscaba el Adelantado Don Pedro de Mendoza, cuando por 1536 se embarcó hacía el Río de la Plata, procurando la cura de su cruel enfermedad venérea?
(Se ilustró con los versos de "Ombú", que se pueden leer en el blog "carlosraulrisso-poetagasucho.blog.com")

No hay comentarios:

Publicar un comentario