miércoles, 29 de noviembre de 2017

OMAR J. MENVIELLE (Charla 2)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 20 – 29/11/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

El 8/10/1999, la sección Opinan los Lectores del diario El Día de La Plata, bajo el título de “Poeta Costumbrista Pampeano” me publicó una evocación, escrita a raíz de creer que en ese año 99 se cumplían 30 años de su fallecimiento… cosa que había ocurrido en 1996.
A raíz de la misma, ese día se comunicó conmigo, después de hurgar buscando mi teléfono, una señora nativa de Tapalqué que estaba radicada en esta ciudad. La movilizaba una actitud de agradecimiento, hacia quien “se había acordado de evocar a Omar”. Se quedó sorprendida cuando le conté que no tenía contacto alguno con su familia, a pesar de haberlo intentado un par de veces; “No puede ser -me respondió- ‘Morito’ (así llamaba al hijo del poeta) es muy cordial… deme cinco minutos que yo habló con él y lo llamo”. Renuncio a los detalles por una cuestión de brevedad, y retomo diciendo que 3 o 4 días después, a eso de las 4 de la tarde, Omar Javier Menvielle (h), “Moro”, me recibía en su casa de Buenos Aires. Esa es mi primera fuente de información fidedigna.
2 o 3 años después, leyendo una revista de temas tradicionalistas, me encuentro con un aviso que más o menos decía: “Compro ejemplar del libro Relinchos”, acotaba un teléfono y un nombre, Loly Menvielle. Me llamó la atención que alguien del mismo apellido del poeta hiciese ese pedido, y como casualmente entonces conocía dos lugares que tenían en venta el dicho libro, llamé al teléfono indicado, atendiéndome la aludida Loly, sobrina nieta del poeta. Poco tiempo después se allegaba a La Plata acompañada de su esposo, para visitarme, trayéndome información que siempre agradezco, como fotos, la conformación del tronco familiar, e inclusive la grabación de la voz del propio Menvielle. Ha sido pues, mi segunda fuente de información.
A través de ella conocí a sus primos, los hijos de “Moro”, o sea nietos del poeta, y fue por allí que hasta llegué a evacuar algunas consultas cuando decidieron volver a publicar  el libro del abuelo (3° edición), el año 2014.

Ya que estamos saliendo por la Radio Gaucha de Chascomús, contamos una anécdota que tiene que ver con la zona: no sabemos con precisión en qué año fue, pero lo cierto es que compró un lote de terreno en dicha ciudad, en la entonces calle Lastra (hoy Pte. Alfonsín) y Vías del Ferrocarril, y le encargó a un señor de apellido Burgos, la construcción de un rancho criollo -al que bautizó ‘Rancho Grande’-, en el que solía refugiarse a escribir o bien reunirse con amigos paisanos que lo acompañaban evocando viejos tiempos. Por 1996/98, Ignacio Moyano, nieto de aquel ‘constructor’ Burgos, le ofreció a Juan de Oar un lote de 10 o 12 palos de quebracho de 3mts. cada uno, y hecho el negocio le comunicó que habían pertenecido al rancho de Menvielle, el que había sido demolido. Esto me fue referido por el propio Juan.
(Se ilustró con las 8 décimas de CARTA, que se pueden leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario