miércoles, 3 de mayo de 2017

ASTILLAS DE WENCESLAO (Charla 5)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro N° 5 – 26/04/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos al fogón de los versos, unas “astillas de Wenceslao”.

Ya hemos dicho que la existencia de don Wenceslao, ha sido la de una vida sufrida, de trabajo, preñada de humildad, carente de riquezas, pero pletórica… riquísima en saberes empíricos, en los conocimientos de la experiencia: la propia y la heredada de los mayores.
Viene entonces a cuento, decir que no solo fue poeta -tal como todos lo conocemos-, pues también fue escritor de cuentos. Tremendos relatos con una descarnada realidad campeando en cada página de sus libros, porque fueron dos los que publicó; primero, “Nazarenas de Hierro”, en 1974, y ya sobre el final de su vida “Albardones”, en 1996.
Por suerte, como un reconocimiento a su prolífica producción criolla, y en una tendida de mano -una cuarta, diría- que le facilitó la publicación, fue el Ministerio de Educación y Cultura quien se encargó de la edición, siendo presentada esa, su última obra, en el Teatro Macció de su ciudad con el patrocinio de la Intendencia, donde pudo el autor, ese humilde Wenceslao Varela, comprobar y recoger a manos llenas, el cariño de sus compoblanos y de aquellos seguidores que se acercaron aquel día a acompañarlo, y por qué no, a despedirlo también, porque muy poco después se marchaba de la vida, satisfecho ya al saber que el pueblo y los gobernantes lo habían reconocido y homenajeado públicamente.
Para las pretensiones de esta columna se nos hace imposible dar lectura a uno de esos cuentos, pues resultan largos; pero quienes tengan oportunidad de leerlos comprobaran con cuantas tristezas y dolores están concebidos; se enseñorea en ellos la pobreza del hombre de campo poco amparado por los designios de la vida… y de los gobiernos, que son los que deberían darle el bienestar al pueblo… o me equivoco…?
Pero de esos cuadros de ambiente pobre también se han vestido sus poemas, y si no sirvan de ejemplo “El Yaro”, “Ruego”, “El Chasqui Feliciano”, “Romance para un ladrón de potros”… alguno de los cuales ya trataremos de decir para compartir con los oyentes.
Y en este lote ocupan un lugar de privilegio porque han sido muy usados por interpretes del verso y el canto, los trágicos quince cuartetos de “Fidel”. Historia que intuyo, excede las fantasías de poeta, para ser un retrato de hechos iguales o parecidos de los que el autor supo o conoció directamente, porque sin duda, que sucesos como ese ocurrieron tanto en la campaña oriental como en la porteña.
(Los versos de "Fidel" se pueden leer en el blog "Antología del verso campero") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario