viernes, 16 de diciembre de 2016

OSVALDO DURAN: ¡Don Osvaldo!

Tres Meses atrás, el pasado noviembre/2011, se cumplieron siete años del fallecimiento de Don Osvaldo C. Durán, quién para entonces tenía ciento un años y estaba a dos meses de sumar uno más.
Don Osvaldo fue hombre de las letras y del socialismo, y en esos dos rumbos trabajó con tesón y honestidad, dejando obra y la huella de sus pasos, como que no de balde anduvo por esta vida.
Había nacido en Tolosa, el 5/11/1902, donde su familia estaba radicada por estar abocados varios miembros a la labor ferroviaria, en el Ferrocarril del Sud.
En dicha barriada la casa familiar estaba sita en 528 y 118.
En su largo existir siempre vivió dentro del partido de La Plata, y al barrio natal le sumamos la etapa en que residió en City Bell;  pero donde más permaneció fue en el barrio de Circunvalación, viviendo en calle 70 entre 18 y 19.
Se inició joven en las letras y la militancia política; así es que en 1928 aparece su primer libro, “Mundo Íntimo”, y el mismo año integra el primer centro cultural platense de amplio espectro: la “Agrupación Bases”, institución de fuerte carácter “almafuerteano”, fundada el 28/03/1928, donde convergían otros hombres de la cultura que adherían al socialismo.
Supo contarle a Horacio Castillo, para su columna “Quién es Quién en La Plata” de este mismo diario, que como consecuencia de la guerra del 14 se había producido una gran chatura cultural, y que revertir esa situación fue una de las premisas de los fundadores de Bases”.
Su obra literaria se integra, además del libro ya citado, con: “Dando” (1944), “Cotidiana Voz” (1959), “Con la Palabra Entera” (1973), “Tiempo del Canto) (1981) -una antología de los cuatro anteriores-, “Hojas y Vilanos” (1988), y “La Última Luna” (1997).
Socialista puro, pero de los de verdad!, cumplía una larga jornada laboral, para ocuparse recién después, de hacer política. Así fue que editó un periódico barrial de aparición quincenal, con una tirada de cuatrocientos ejemplares, que distribuía entre los vecinos, al que bautizó con la denominación que se daba a la estación del ferrocarril provincial de su barrio: “Meridiano Quinto”.
También fue un activo colaborador de “El Día” con poesías y cuentos, y nutricias cartas que aparecían en el correo de los lectores.
Don Osvaldo Durán  -quien estuvo casado con Matilde Pianta, y tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer-, después de mucho vivir, nos dejó el 2/09/2004.

Para el Anecdotario

Con motivo de una serie de conferencias que el Museo Almafuerte organizó en 1983 en el salón de la Caja de Ingenieros, el día que estaba convocado para hablar de “Los Escritores Costumbristas de la Agrupación Bases”, me honraban en primera fila Don Osvaldo Duran y el también “básico”, Prof. Lázaro Seigel. Ese día lo conocí. Luego, como él solía -ya ochentón pero vital-, hacer largas caminatas por el barrio, pasaba frente a mi casa y cuando nos encontrábamos, conversábamos un rato. Un día tocó timbre, y no solo para saludarme, ya que traía un pequeño libro de otro hombre de aquella legendaria Agrupación, Hebert Smith, para que lo leyera. “Gracias Don Osvaldo, lo leo y se lo devuelvo…”, algo así fue mi respuesta, pero con disimulada sonrisa agregó, “Téngalo Carlitos, cuando lo necesite se lo pido…”. Demás está decir que cuando nos veíamos, se lo recordaba. Finalmente aquel “Don Segundo Sombra: su influencia en la argentinidad”, quedó en mi biblioteca. Creo que así lo quiso.
Y ya que hablamos de biblioteca, recordemos que la mayor parte de sus libros, por decisión de sus hijos, fueron donados a la Biblioteca “Dr. Francisco Romero Delgado” del Ateneo Popular “Alejandro Korn” (calle 49 Nº 731); la ceremonia de inauguración de ese nuevo sector se llevó a cabo el 5/11/2004, y aquel día, los organizadores del acto me invitaron a participar, refiriéndome al hombre y al escritor.

¡Gracias Don Osvaldo por haberme permitido estar cerca suyo!

(Publicado en el Suplemento Semanal "Norte" de Diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario