domingo, 19 de abril de 2015

NOVILLO QUIROGA

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 174 – 20/09/2014

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

DIEGO NOVILLO QUIROGA “Hijo  de  ricos  estancieros  y  bisnieto  del  célebre caudillo riojano, Gral. Juan Facundo Quiroga, su amor a la tierra nativa lo convirtió en magnífico poeta”, así comienza la semblanza biográfica que sobre él escribiera Orlando del Greco.
Este poeta bonaerense nació en la localidad de San Pedro, el 24/10/1899, por lo que el próximo mes se cumplirán 115 años de su natalicio.
Su bohemia creadora lo llevó a frecuentar ambientes humildes, dándose más con los que menos tienen que con aquellos ambientes sociales que le eran propios por cuna.
Desde la adolescencia se dio a la poesía y al periodismo, habiendo escrito en la mayoría de los medios populares de sus años juveniles e inmediatos posteriores, tales como: “La Verdad”, “Crítica”, “La Bastilla”, “El Sol”, “Noticias Gráficas”, “La Nación”, y revistas como “Nativa”, “El Hogar” y “Caras y Caretas”, y por 1918, con el también escritor Ernesto Morales, fundan la revista “Hebe”. Con este mismo colega, publica en 1917 la “Antología Contemporánea de Poetas Argentinos”; ese mismo año aparece su primer libro de poemas: “Desde mi torre de marfil”. En 1922 da a la prensa “Sabañones” -versos satíricos-, en 1929 “Vinchas – versos criollos”, y en 1930 “Rasjidos”, compendio de canciones criollas compuesto por las letras y las partituras musicales de las mismas, desgranándose en sus páginas: zamba, vidala, chacarera, cuando, tonada, firmeza, huella, triunfo, triste, estilo, gato, vidalita, cielito, pericón y hasta un arrorró gaucho. Lo pinta de cuerpo entero la dedicatoria que escribe en su libro: “A mi pago, San Pedro, Provincia de Buenos Aires, húmedo a lágrimas de macho en mi ternura de hijo”.
Cierra su serie editorial el libro de cuentos criollos aparecido en 1939, “Pampa del Recuerdo”, obra que fuera alabada por la crítica.
Según su familia tuvo desde la juventud, trato amistoso con Carlos Gardel, y así fue que éste le grabó la ranchera “Hasta que ardan los candiles”, tema que había resultado premiado en un concurso de la grabadora Odeón; también José Razzano le grabó, en este caso el tango “Viejo Callejón”.
También es autor del primer tema grabado como chamamé, que fue “Corrientes Poty”,  y que grabara Samuel Aguayo.
Se sabe que tenía en preparación 2 libros que no llegaron a concretarse: “Diccionario del pelo de los caballos criollos” y “Vocabulario Criollo”.
Con jóvenes 50 años, falleció en Bs. As. el 26/06/1950. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario