sábado, 31 de enero de 2015

SILVA VALDÉS: Don Fernán

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 193 – 31/01/2015

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

FERNÁN SILVA VALDÉS – Hijo de doña María Valdés y don Fernando Silva Antuña, nació en
Montevideo, capital de Uruguay, el 15/10/1887, “en la calle Colón”, informa el historiador Horacio Loriente, quien agrega que “su primera infancia transcurre en Sarandí del Yí (Dpto. de Durazno); regresó luego a la Capital, donde realiza sus estudios primarios”.
Según Orlando del Greco el “Fernán” de su nombre, es un apócope del verdadero Fernando, igual que el de pila de su padre.
Él mismo ha contado que apenas abandonada la niñez, a eso de los 14 años, ya escribía versos, “Versos o lo que fueran”, aclaraba socarrón. Este pronto inicio en las letras, lo llevó a ser un joven con libros a temprana edad, como que publica “Ánforas de Barro” a los 25 años, en 1913, y “Humo de Incienso” cuatro años después.
Por ese tiempo, colaboraba con importantes revistas de entonces como “El Trovador de la pampa”, “La canción moderna”, “La Tradición” y la célebre “Caras y Caretas”. Posteriormente será un asiduo y valioso colaborador por muchos años, del Diario “La Prensa” de Buenos Aires, aportando prosas y versos, siempre de valor telúrico.
Como le ha pasado a muchos escritores, andando la vida no valoró mucho su primera yunta de libros, reconociéndose en su obra a partir del tercer trabajo titulado “Agua de Tiempo”, de 1921, y el siguiente bautizado “Poemas Nativos” en 1925, piedras fundantes de lo que él mismo llamó “el nativismo”, y que se abría al sesgo de la poesía comúnmente denominada “gauchesca”, para expresarse por afuera de las estrofas habituales, y depurando el lenguaje, abandonando las expresiones de las voces propiamente gauchas.
Alguien escondido tras el seudónimo “Demos”, en el ejemplar del 4/6/1928 de la Revista “La Canción Modera”, lo describió: “Es un poeta rudo, macho, multánime. Sincero y agrio unas veces, es siempre ajustado y original. Su forma es única. (…) Canta a la ‘mucha gauchada’, vale decir, al gaucho nuevo, al proletario gaucho en forma fiel y sin medias tintas. Sus personajes se ven más que se oyen. Parecen vivos, palpitantes, como si los tuviéramos frente a frente, tomando mate y charlando de cosas corrientes”.
Carlos Gardel le grabó la canción porteña “Clavel del Aire” con música de Filiberto, y la cifra “Querencia” musicalizada por Américo Chirif; también interpretaba “Ponchito de Vicuña”, tango que no alcanzó a llevar al disco. Y Néstor Feria registró la milonga “En Blanco y Negro”.
Editó unos 15 libros, y a los 4 ya citados, por muy valioso agregamos su última publicación, “Lenguaraz” de 1955, encomiable trabajo en prosa.
La Junta Departamental de Montevideo, por Decreto 3562 del 1/12/2005, declaró a su casa de calle Uruguayana 3286 como, “Bien de Interés Municipal”.
A la edad de 87 años, falleció en Montevideo, su suelo natal, el 9/01/1975.

Bibliografía

Albistur, Jorge – “Rumbo al cielo del Mito”, en Opinar, 31/01/1981
Del Greco, Orlando – “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”
Demos - “Silva Valdés: el poeta de la originalidad”, en La Canción Moderna, 4/06/1928
García, Serafín – “Panorama de la poesía gauchesca y nativista del Uruguay”, 1941
Loriente, Horacio – “Fernán Silva Valdés”, en Tango y Lunfardo N° 123, 16/12/1996
Sábato, Alberto – “Fernán Silva Valdés”, en Diario El Día, 14/01/1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario