lunes, 22 de abril de 2013

JOSÉ MAURICIO GARCÍA (Coco)


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 40 – 14/01/2012

Con su licencia, paisano!
        Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

JOSÉ MAURICIO GARCÍA (“Coco”).  Nació en Ensenada, el 1º/04/1926.
Atraído por la poesía criolla desde muy joven, fue un ferviente y fiel intérprete del verso gaucho; esa afición lo llevó a iniciarse en la creación de sus propios temas, ganándose como autor, un lugar respetable.
La intención de difundir los valores culturales tradicionalistas, lo llevó a crear y conducir, junto al también poeta Roberto Coppari, la audición “Acentos Argentinos”, por la emisora LR 11 Radio Universidad (1977/78).
Al unirse sentimentalmente con la cancionista Norma Piacente se radica en La Plata, y juntos conducen durante 1979/80 por la emisora universitaria, la audición “Tranqueando Huellas del Sur”·.
Motivos laborales lo llevan a establecerse en la sureña Carmen de Patagones, y allí aprovecha para -cruzando el río- recrear por los micrófonos de LU 15 Radio Viedma (Río Negro), el espacio “Acentos Argentinos”, esta vez junto a Carlos Parisotti; por entonces, y durante 3 ó 4 meses, por un circuito cerrado de TV, realizan la experiencia de llevar dicho programa ante las cámaras.
Aficionado a ensillar participó activamente en los desfiles tradicionalistas, e integró comisiones en la Agrupación Tradicionalista y Campo de Pato “La Montonera” de Ensenada; allí, estando como directivo, se llevó acabo exitosamente, un “Certamen de Payadores Noveles”, habiendo sido Presidente del Jurado; tiempo después, en la misma casa, organizó un homenaje al veterano payador oriental, D. Clodomiro Pérez.
Hombre templado para defender ideas, llevó al verso esa manera de sentir lo gaucho, construyendo estrofas de decir sentencioso.
No publicó, pero si dejó dos producciones discográficas, “A mi Pago, Ensenada”, sobre temas de su autoría, que comparte con el canto y la guitarra de Carlos Parisotti, en 1981, y “Con mi acento”, cassete con once temas de buena poesía criolla donde luce su decir, en 1987.
Por otro lado, varios son los intérpretes -a más de Parisotti- que le han grabado, a saber: Claudio Agrelo, Silvia Adriana, Laurentino Camino, Daniel Garbizu y Jorge Víctor Andrada.
En diciembre de 1994 debió ser internado en el Hospital Rossi, donde en un lapso de 20 días, fue sometido a dos operaciones de corazón, esfuerzo que no resistió, falleciendo en horas del mediodía del 2/01/1995, habiendo recibido sepultura en el Cementerio de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario