domingo, 26 de agosto de 2012

AUGUSTO RAÚL CORTAZAR - Homenaje a la Memoria


Soy de los que piensan que en la memoria de los pueblos radica el buen rumbo de su futuro.
La memoria es el espejo que nos devuelve los hechos que debemos repetir, y también nos recuerda aquellos en que no debemos reincidir; por eso que reiterativamente insisto en los primeros; y no olvidar a quienes han contribuido con su aporte y esclarecimiento, se me figura un hecho de necesaria divulgación.
Y un permanente y obsesivo recordador y enriquecedor de esa memoria fue, a no dudarlo, el salteño Augusto Raúl Cortazar, nacido en Lerma el 17 de junio de 1910, por lo que el presente sería el mes de su nonagésimo aniversario.
Profesor de Letras, primero; Doctor en Filosofía y Letras después y también abogado, son esos algunos de los títulos que hacen a su curriculum. Pero fue por sobre todas las cosas ¡un investigador de campo!, un recorredor de las inmensidades patrias en la gratificante tarea de recopilar e interpretar usos, costumbres, decires, sentimientos; folclore y tradición; esencia de vidas, testimonios del pueblo: nuestro pueblo, nuestro pasado y todo su patrimonio cultural.
Cuestiones temáticas hacen que suela recurrir a él cuando algún tema “hernandiano” aflora recorriendo el Martín Fierro, y entonces su trabajo “Realidad, Vida y Poesía en Martín Fierro” (escrito en marzo de 1960), resulta un oasis de claras respuestas.
Entre otras cosas, fue el iniciador con sus cursos, de las carreras de Antropología y Folclore en la Universidad de Buenos Aires, como así también miembro del Fondo Nacional de las Artes.
Al decir de Olga Latur de Botas: “Toda una vida dedicó (…) a explicar, a enseñar, a valorizar aquellos dones del tiempo…”
Falleció a los 64 años, el 16 de abril de 1974.
La Plata, junio de 2000.
(Publicado en el Boletín de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas Nº 20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario