martes, 10 de mayo de 2011

Despedida a LIDIA HAYDÉE PALACIOS



Audición "Canto en Azul y Blanco" – En el espacio de su micro, el sábado 11/12/10 a las 8 hs.

No es esta la voz habitual a la hora 8 de los días sábados, pero… como se sabe y se ha dicho, Lidia Haydée Palacios no está más entre nosotros… en forma física, digamos, porque sabemos que espiritualmente por siempre ha de rondar la mesa de “Canto en Azul y Blanco”
No hace mucho, decía ella que Antonio Lavinia la había acercado con motivo de una de las gauchadas por el Hospital de Niños, hace ya 16 años.
Su figura pequeñita y esmirriada, su voz fresca y aniñada se han tomado una licencia… sin pedir permiso…
Casi seguro que su última aparición pública fue en el Círculo Marchigiano de Oliden con motivo de los 30 años de Oscar Lanusse en el micrófono, el pasado domingo 28 de noviembre, y un mes antes, el 26 de octubre fue su última conferencia: “¿Dónde están los ideales de Mayo?, en la casa que ella integraba, la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas.
La vida es así, o mejor dicho, nada en la vida es completo, porque este es el defecto de la vida: la tenemos prestada, y un día, uno cualquiera, impensado, nos piden la devolvamos.
A mediados de noviembre dedicó éste “su” espacio, a mi último libro “Diccionario Biográfico de Escritores Costumbristas Platenses”, y para no extenderme en demasía, cierro ésta evocativa despedida leyendo la página que allí le dedique junto a otros 87 escritores del medio.

PALACIOS, Lidia Haydée.
Nació en Ensenada, el 26/06/1928, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Se inició en la actividad literaria en la niñez, al punto que a los once años su poesía “Caminito de mi Escuela” obtuvo un Primer Premio y publicación en la Revista de Instrucción Primaria de la Provincia de Buenos. Aires.
Su primer libro, “Evasión”, apareció en 1953, al que le sucedieron otros dieciocho, todos publicados con motivo de haber sido premiados, o con el auspicio de entidades oficiales.
Ejerció activamente la docencia y el periodismo, éste en medios como “La Opinión”, “El Argentino”, “El Plata” y “El Día”; asimismo, en las décadas del 50 y 60 se desempeñó en Radio Provincia, donde, entre otras actividades, fue libretista y realizó ciclos, destacándose “Música y Poesía de Argentina”.
Desde mayo de 1994 y sin interrupción, desarrolla los días sábados un microprograma dentro de la audición “Canto en Azul y Blanco”, de Radio Universidad de la UNLP, con comentarios evocativos a poetas, escritores, pintores e instituciones, vinculados a la actividad tradicionalista.
Entre sus muchos galardones citemos el Premio en Poesía Municipalidad de La Plata (1960), id. Municipalidad de Ensenada (1980), Faja de Honor de la SEP (1978), Estatuilla Santa Clara de Asís (1980), Premio Distinción Trayectoria (1998), Premio Cóndor de Fuego (1999), Mujer del Año (2002), Ciudadana Ilustre de La Plata (2004), e igualmente de Ensenada (2007).
Como dramaturgo, escribió 4 obras de teatro habiéndose estrenado “El Crucificado” en el Teatro Argentino, en 1957, y mereciendo la obra “El Pesebre” larga representación por diversos elencos.
Ha integrado diversas instituciones como La Peña de las Bellas Artes, El Fortín de la Tradición Argentina, SEP, SADE, Instituto Almafuertiano, Instituto Belgraniano, AAET, entre otras.
Alguna de sus publicaciones son: “Límite de la rosa” (poesía, 1960), “Trigo Infante” (poesía, 1978), “Argentina Mariana” (1980), “Poemario Ensenadense” (1980), “El escudo de la familia Belgrano” (ensayo, 1999).”
Descompensada su salud, fue internada el día 2/11 en el Hospital Italiano de La Plata, sin poder recuperarse, falleciendo el viernes 10 a las 20 hs. aproximadamente, a los 82 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario