martes, 6 de abril de 2010

MONCAUT y 'Ranchos y su Comarca'


Comentario referido al último libro que publicara el notable historiador


Don Carlos Antonio Moncaut, de alguna manera “nuestro patrono” como que la biblioteca lleva su nombre, y es un ineludible referente y un consejero siempre a mano cuando las circunstancias lo requieren, ha dado a conocer hace unos cuantos meses, un nuevo libro que por ser una edición oficial fuera de comercio, ha recibido poca o escasa difusión. Nos referimos a “Ranchos y su comarca -desde su prehistoria hasta 1851”, publicado por la Municipalidad de Gral. Paz, en formato de 17 x 25.5cms con 396 páginas.
En realidad el libro aparece con los nombres de Marta Inés Martínez y Carlos A. Moncaut como co-autores, y esto merece una explicación.
Marta I. Martínez, que fuera Directora del Museo Histórico de Ranchos -museo que hoy lleva su nombre-, durante prácticamente una década encaró en el Archivo General de la Nación, la minuciosa búsqueda de toda aquella documentación que se vinculase con Ranchos, habiendo llegado a confeccionar más de 900 fichas.
Tras su fallecimiento, su trabajo de recopilación fue depositado en el Museo, hasta que Mabel Colombo de Puig, interesó al Intendente Don Edgardo Uribarri sobre la necesidad de dar a publicidad la documentación reunida, para lo que se pensó en D. Carlos Moncaut, quien ya en 1978 había dado a conocer “Los Más Remotos Orígenes de Ranchos”.
De allí en más éste autor seleccionó un total de 132 fichas, a las que procedió a elaborar “notas” explicativas, y a estas fichas las dividió en trece capítulos, agrupándolas por fecha.
Y acá viene la gran tarea de éste miembro de la Academia Argentina de la Historia: delinear la obra, estructurarla y con sus aportes enriquecerla, comenzando por la propia tapa, en la que reproduce la pintura “La Caza del Guanaco”, mural de 3.5 x1.90m. pintado en el hall de planta baja del Museo de La Plata por José Speroni, supuestamente entre 1887/1890.
Luego la lectura de la “notas” nos provee un amplísimo paseo por casi cien años de vida de la campaña porteña.
Referencias que van desde los aspectos geográficos, laguna, pasos, río, pastizales, pasando por la flora y la fauna; datos sobre tribus y caciques que poblaban o llegaban a la zona; primeras expediciones militares que buscaban establecer y fortalecer la frontera; inmigración española; el heroísmo de D. Clemente López; la formación de las expediciones de la sal; malones que hicieron historia; corridas de toros; las cacerías; perro cimarrones; los nutrieros; los Montes del Tordillo refugio de matreros; las pulperías; los Libres del Sur; los jueces de paz; y mucho más, que todo y de todo ha sabido ordenar Moncaut perfectamente e ilustrar con sobradas dotes, recurriendo a fuentes de información mayoritariamente “raras”, pero que “el maestro” maneja con solvencia y suficiencia, y lo que es muy importante, la información detallada de cada una de estas fuentes.
Curioso nos ha resultado y por ende lo mencionamos, el hecho de encontrarnos con citas extraídas de obras propias que se encuentran inéditas, y pensamos que merecen nombrarse: “Los indios pampas”, “Recuerdos del tiempo de antes”, “Vocabulario del Martín Fierro”, “Los destronados de la llanura rioplatense: el yaguareté o tigre y el león o puma”, “Geografía insólita y pintoresca de la provincia de Buenos Aires”, “Rosas estanciero” y “La carreta en nuestra tradición”.La finalidad de este libro, como dijo el Intendente, es que “...llegue a conocimiento de todos los rancheros, jóvenes y adultos despertando el interés en forma amena por las cosas muy nuestras...”, y así es que fue distribuido en las escuelas del partido.
Como corresponde a un libro de Moncaut, profusamente ilustrado y profundamente bonaerense y nuestro.
Con el paso del tiempo irán apareciendo ejemplares en esas “librería de viejo” que tanto amamos los que de libros nos nutrimos.
Felicitaciones a la Municipalidad de Gral. Paz por encarar la publicación, y de Moncaut que más podemos decir: ¡Gracias por su pasión por desentrañar la historia cotidiana!

(Publicado en el Boletín de la AAET, de 06/2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario