domingo, 21 de marzo de 2010

ANA SAMPOL de HERRERO: Emblema Mercedino

En nuestra permanente búsqueda de libros de temática costumbrista -de esos que no se encuentran en las librerías clásicas-, sacamos como conclusión cada vez que encontramos algo que nos interesa y a cuyo autor desconocemos: ¡qué ignorante que somos! Y esto nos motiva para iniciar el rastreo de datos sobre el autor, cosa de poder formarnos una opinión más acabada de su personalidad y su obra.
Así fue que el 11/07/1985 nos encontramos con “La Novela de Monte Viejo”, de Ana Sampol de Herrero, Primer Premio del Certamen de Novela “Benito Lynch” 1979, del Plan Cultural del Ministerio de Educación y Cultura bonaerense, editada por dicho organismo en 1981.
Siempre despertaron nuestro interés las mujeres que abordan la temática costumbrista, donde rondan las cuestiones gauchas, ya que en el género hay preeminencia de hombres en sus autores.
Y como una vez nos sorprendieron gratamente las “Nuevas Coplas de Martín Fierro” de María de Villarino, así también quedamos tras la primera lectura de “Monte Viejo”.
Encuadra la trama, en la novela de iniciación; aquella en que el personaje, un niño/adolescente, hace el tránsito de aprendizaje hacia la adultez. (En este caso la niña Ana).
No coincidimos con la apreciación preliminar del escritor Pedro Luis Barcia en cuanto a la influencia del “Don Segundo” de Güiraldes sobre el deslumbramiento pampeano, en el texto de Ana Sampol. Es más, opinamos que construye su obra con escasos elementos obteniendo un muy buen resultado, de propia inspiración.
Tiempo después de éste hallazgo, en una visita a nuestro amigo, el historiador y bibliófolo, Don Carlos A. Moncaut, puso éste en nuestras manos en desinteresado obsequio, un ejemplar de “Cuentos Ejemplares”, y todos estos (16 en total, de ambiente rural), resultan tal el título, ya que cada uno deja una enseñanza, marca un rumbo positivo.
El mismo fue impreso en Mercedes en octubre de 1944, con sello editorial de El Ateneo, y antes lo habían precedido “A Ciegas” -novela-, “Mi Amiga y Yo” -poemas- y “El Mundo de Cada Uno” -novela-.
Seis meses atrás, la también colaboradora de “La Taba”, Graciela de León, le habló a nuestro Director de un libro llamado “Mito Luján” cuya autora era mercedina.
Dispuestos a dilucidar el tema recurrimos a nuestro amigo epistolar, Don Pedro R. Pasquinelli, guía y motor de la Biblioteca Sarmiento de Mercedes, quién en espontánea respuesta nos escribió diciéndonos: “Mito Luján, es una novela de nuestra máxima escritora: Ana Sampol de Herrero, legendaria figura de las letras mercedinas, actualmente nonagenaria...”, informándonos que dicha obra fue presentada en la Feria del Libro 1999.
Por él nos enteramos que cuasi quinceañera, vio la luz su primer cuento titulado “Anilca, la pescadora”, publicado en octubre de 1922 en el diario “El Orden”; como que asimismo por espacio de 50 años publicó en la Sección Literaria -rotograbados- de La Prensa, cuentos que Pasquinelli recopiló en dos tomos, encontrándose actualmente abocado a su publicación, como así también está trabajando en un libro sobre su larga y fecunda vida, que llevará por nombre “Ana de las Pampas”.
Otros libros de Sampol de Herrero son “Aquel Humo Claro” y “Verde Lírico”.
¡Cuánto bueno y de valor hay, que nosotros, simples mortales, desconocemos! ¿Es que no se podrá encontrar una fórmula que permita difundir lo mucho y valioso que hay en las letras argentinas?
Desde esta sencilla columna, sólo esperamos estar ayudando a reconocer un nombre, y quizás también, motivando a inquietos lectores a buscar los libros de ésta ilustre escritora de Mercedes.
La Plata, 5 de junio de 2001
Publicado en el N° 20, 08/2001, de Revista "La Taba" (Luján)

No hay comentarios:

Publicar un comentario