miércoles, 24 de marzo de 2010

ESCRITORES TRADICIONALISTAS - "25 AÑOS DE UN SUEÑO"


Prólogo a la Antología "25 Aniversario - Versos y Prosas" , AAET (2009)


Sin lugar a dudas, estas palabras previas le hubiesen correspondido a Roberto Coppari, pero... hace un año y meses el amigo se volvió estrella para guiarnos desde lo alto; y así, con mayor compromiso debemos ahora encarar los que estamos, la celebración del 25º Aniversario de esta Asociación que soñó Roberto, sueño al que cinco amigos le prendimos la cuarta un 25 de marzo de 1984 cuando todos firmamos una comunicación pública, invitando a los que gustaban de escribir en gaucho, a acompañarnos en la patriada, comprometiéndonos a dejar constituida la primera Comisión directiva en un plazo de seis meses, lo que puntualmente se cumplió, y de ahí en más todos los octubres de los años pares se procedió a la renovación de la directiva.
Firmaron aquella nota, además de Coppari, Francisco Chamorro y Rodolfo Lemble -hoy también estrellas-, Benito Aranda, Rubén J. Garaventta y quien esto escribe. De aquel grupo fundador, con Rubén hemos compartido este cuarto de siglo en la tarea dirigencial y cultural.
En aquel despuntar del ’84 varios fueron los escritores que casi de inmediato se hermanaron hasta hoy, tal los casos de Manuel Rodríguez, Agustín A. López y Juan José Lerra, éste designado primer “Puestero” (delegado o representante) en Las Flores, de encomiable tarea.
Mucho agua ha corrido bajo el puente y las palabras hechas tinta insumieron muchas hojas, y por suerte, al mirar hacia atrás vemos que aunque más no sea, una senda se ha desbrozado.
Aquellas reuniones inaugurales y por siete años, se desarrollaron en un local que “El Gaucho” Garaventta facilitaba en su inmobiliaria -entonces en Dg. 80 esq. 39-; más tarde, el 25 de Mayo de 1991 se inauguró el local de la Sede, en calle 521 Nº 1991, construido a su costa y cargo por el dinámico y desinteresado Roberto Coppari: ¡lo que ha trabajado este hombre por la institución!
Ya instalados, el lugar propio nos permitió no solo darle cuerpo a la Biblioteca, sino también ampliar las actividades, pues hasta allí, para entrega de premios, conferencias y otros actos, debíamos recurrir a la buena voluntad de terceros.
Así, en 1992 nacieron las “mateadas con versos”, reuniones domingueras organizadas entre abril y octubre, a razón de una por mes, que depararon momentos muy gratos, de abierta confraternidad, con versos, anécdotas, historias, y el canto y la guitarra de amigos de visita.
Varios “ilustres” visitaron la casa en estos años, como por ejemplo: Martiniano Arce, Rodolfo Casamiquela, Carlos Abán, Amancio A. Varela, Edilio Machado, Eduardo ‘Negrín’ Andrade, Roberto Monterrey, Francisco Scutellá, Leonor Centeno, Ricardo Ríos Ortiz, Alberto Mannarino, Claudio Agrelo, Lidia H. Palacios, Hilda Rodríguez Badaracco, Oscar Lanusse, Héctor Omar, Silvia Adriana, José María ‘Coya’ Mercado, Lucía Ceresani, D. Carlos Antonio Moncaut, entre otros.
Una labor constante ha sido la organización de certámenes literarios, ya que por el tiempo de creación de la Asociación, eran casi nulos o muy escasos los que hacían honor a “la gauchesca”, y hoy, tanto años después, nos sentimos orgullosos por lo hecho, y porque inspirados en los mismos nacieron otros.
Veintitrés son los certámenes que hemos realizado, 12 de poesía y 11 de cuento, género éste que estaba prácticamente olvidado.
Los certámenes nos permitieron conocer ignorados (por nosotros) cultores del género, como así servir de difusores de estos nombres, algunos de los cuales se convirtieron en “abonados” a la hora de los premios en los distintos concursos hoy vigentes.
(En Apéndice ..., detalle de todos los certámenes).
La creación en 1997 del “Boletín Informativo” -otra idea de Coppari-, resultó una herramienta muy interesante y positiva, ya que en los 59 números publicados hemos podido dar a conocer lo que escriben los socios, como así también dejar una puerta abierta para mostrar y difundir material de escritores que no están asociados y de otros que no son cultores específicos del gauchesco; una manera de hermanar sueños.
Cada aniversario lo hemos celebrado con un “almuerzo criollo”, habiendo hecho las primeras reuniones en el Club Vareadores de donde pasamos al salón de la Agrupación Tradicionalista “La Montonera” de Ensenada, para retornar después a La Plata al Salón Ruggero, y volver en estos últimos años a “La Montonera”.
De estas reuniones ¿cómo no recordar a los asadores?: Vasco Bordagaray, Antonio Murdolo, D. José Yebré, Gabriel López, Héctor Rolla; valga pues ¡un aplauso para el asador!
En 1994 se instituyó el Premio “Distinción Trayectoria”, con la finalidad de destacar a personas e instituciones que acreditaran un mínimo de 30 años continuados de actividad cultural, y se estableció proceder a su entrega en los almuerzos aniversarios; y del mismo modo la entrega de los premios de los certámenes se fijó en el domingo más próximo al 20 de Noviembre, “Día de la Soberanía Nacional”, en acto a realizarse en la Sede, sirviendo el mismo de cierre del ciclo anual.
(En Apéndice ..., detalle del Premio “Distinción Trayectoria”).
La importante biblioteca, de temática mayoritariamente argentinista, que cuenta con más de 2000 ejemplares, es el fruto de cientos de donaciones recibidas en estos 25 años. Una vez fue Don Carlos Moncaut -nombre que lleva la biblioteca- quien acercó una caja llena de libros; así hubo otros donantes, pero las más importantes han sido las dispuesta por el payador e investigador Víctor N. Di Santo, en su hora postrera, para más de 850 volúmenes de su colección particular, y la realizada por los familiares de Coppari, con 620 ejemplares de su biblioteca; así es que en el entorno de la “Biblioteca Carlos Antonio Moncaut” hemos creado los sectores “Di Santo” y “Coppari”, a efectos de mantener agrupadas esas importantes donaciones.
Si bien algunas cosas se han hecho, sabemos que son muchas menos que las que se deberían haber hecho. Las más de las veces, las ocupaciones laborales y la situación económica de sus directivos, ha sido la valla que impidió hacer más.(Nunca de Tesorería salió plata para financiar viajes u otros gastos).
Así y todo los comentarios y opiniones que nos llegan nos hablan de una Asociación reconocida y respetada en distintos ámbitos de la cultura a nivel nacional. Dicho esto, sin dejar de reconocer que también están los que nunca escucharan hablar de la Asociación.
Oooooooooooo000000000000000000000000oooooooooooO
La publicación a la que ahora arribamos es un sueño largamente esperado y un tanto tardíamente concretado... aunque valga de consuelo aquello de “nunca es tarde”. Lo ideal hubiese sido coronar cada lustro con la edición de un libro, pero por muy cuidadosos con los ahorros de Tesorería, recién para este 25º Aniversario decidimos encarar el libro, con la tranquilidad de cubrir el costo de la edición y de poder entregarle un ejemplar a cada asociado retribuyendo así la confianza puesta en la Institución al afiliarse.
La metodología del trabajo ha sido seguir el orden del padrón social, incluyendo a los socios fallecidos, y no así a los que renunciaran o fueran dados de baja por incumplimiento de la obligación societaria.
No ha habido selección de calidad, habiéndose librado al gusto de cada socio la elección del trabajo a incluir.
Esta “Antología 25º Aniversario – Versos y Prosas”, es cumplir un sueño, mientras acariciamos el deseo de reiterarlo en cinco años.
Si bien el lector advertirá que la mayor cantidad de asociados corresponden a la Provincia de Buenos aires, verá también que hay afiliados en distintas partes del país.
¡Con qué satisfacción damos vida y ponemos a consideración esta “Antología”!
Sirva también de estímulo para aquellos escritores que aún no se han acercado, pues como dijo el “Tata Fierro”: “Los hermanos sean unidos // porque esa es la ley primera”
A los asociados, ¡Gracias por confiar en nosotros!
La Plata, 10 de Noviembre de 2008

Carlos Raúl Risso
(Socio Fundador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario